Este lunes 26 de octubre, después de siete meses, los alumnos de 4° Medio volvieron a tener clases presenciales en nuestro establecimiento para cumplir con sus horas de taller y así puedan terminar su etapa escolar que les permitirá obtener su licenciatura.
La Red Educacional San Vicente de Paul desarrolló un protocolo de retorno a clases seguro, de acuerdo a los lineamientos entregados por los Ministerios de Salud y Educación. Nuestro colegio presentó este plan de seguridad a la Seremi de Educación, por lo tanto, hemos retomado las clases con la aprobación de la autoridad.
Esa mañana nuestro equipo recibió a los estudiantes y les entregó a cada uno un kit sanitario y un escudo facial. También se les explicó sobre las medidas preventivas para evitar un posible contagio y los grupos de trabajo distribuidos en salas de AutoCAD y en los talleres.
El regreso a clases es voluntario. Los estudiantes de cuarto medio que no puedan asistir podrán continuar desarrollando sus actividades, a través de la plataforma virtual que hemos implementado para esto. Nuestros profesores continúan dando clases en línea y trabajando diariamente con los alumnos.
Ese día nos visitó Tamara Constanzo, Jefa provincial de Educación Santiago Centro de la Seremi de la R.M. para ver in si tu el plan sanitario y de seguridad para los alumnos y equipo de trabajo.
Tamara recorrió, en compañía del director, Gino Canales y del encargado de Convivencia Escolar, Óscar Gormáz, los talleres y aprovechó de conversar con alumnos de Electricidad y Mecánica Industrial.
“La verdad fue un gusto haber llegado al colegio, después de harto tiempo que presentaron sus planes de retorno, que presentaron sus protocolos. Da gusto ver cómo tienen implementado sus planes de retorno en físico, tienen todas las medidas de seguridad, los accesos delimitados, los baños, los mismos centros de práctica, los talleres. La verdad es que para mí, en representación del Seremi de Educación ha sido un gusto estar aquí hoy día y sobre todo que hayan asumido este desafío que es volver a abrir las escuelas”, comentó Tamara después de su visita a nuestra escuela.
Por su parte, el director, Gino Canales, hizo un llamado a los estudiantes a tener como prioridad el autocuidado y el de los demás: “Hemos ido más allá de los protocolos. Sabemos que no podemos aislar el virus. La idea es que estemos los más protegidos posible como una gran familia y una gran comunidad. Así que les pido encarecidamente que tomemos las normas más allá de lo necesario”.
En las próximas semanas esperamos recibir presencialmente a un grupo de estudiantes de otros niveles que han presentado dificultades para participar de las actividades escolares en sus casas. Junto a profesores, asistentes de la educación y la dupla psicosocial se ha preparado un plan de nivelación con el que esperamos poder apoyar a nuestros alumnos que tienen un nivel de desempeño escolar descendido, y que no han podido participar de las clases en línea.