A partir de agosto nuestra Escuela Industrial Talleres San Vicente de Paul implementará clases online para todos nuestros estudiantes a través del uso de herramientas de G Suite for Education de Google.
Para llevar a cabo este significativo proceso, hicimos una alianza con la empresa Edvolution, expertos en transformar la educación al mundo digital. Paulina Céspedes, directora de Educación de Edvolution Flip, comenta que “el propósito de esta alianza es comenzar un camino de transformación digital para la escuela con un acompañamiento y un apoyo adecuado, de modo que toda esta transición del aprendizaje de las herramientas de Google sea un camino amigable, y por sobre todo, acompañado para los profesores”.
Nuestro director, Gino Canales, comenta que “prontamente iremos en ayuda a un grupo muy importante de alumnos que no tiene conectividad. Debido a la pandemia, que obligó a la suspensión de las clases presenciales desde marzo pasado, buscamos la forma de seguir entregando conocimientos a través de una plataforma que fue diseñada para ello, y que ha dado muy buenos resultados. Será un proceso que significará muchos cambios y que tomará tiempo, para esto nuestro equipo se ha preparado en profundidad, con el objetivo de implementar las clases online con éxito”.
Una de las herramientas de la Suite de Google para Educación que utilizará nuestra comunidad vicentina es la plataforma Classroom, la cual permite gestionar un aula educativa en forma online a través de cuentas de Google que se habilitarán para cada estudiante, única y exclusivamente para ese fin. Muy pronto daremos a conocer la información de la creación de las cuentas de Google para todos los alumnos.
Escogimos G Suite for Education porque sus herramientas son fáciles de usar y es una plataforma utilizada con éxito por centros educativos en todo el mundo. Todas las aplicaciones que contiene están pensadas para la experimentación. Paulina Céspedes explica que sirven “para aprender haciendo de una manera fácil, y por otro lado, están orientadas a la colaboración”.
Uno de los principales beneficios y/o ventajas es que nuestra licencia de G Suite for Education es gratuita e ilimitada. Dentro de sus aplicaciones los estudiantes y profesores podrán tener un calendario, crear formularios, generar documentos, hojas de cálculo, presentación, usar una pantalla digital, tener videollamadas, y mucho más, todo en línea. Todas las herramientas están integradas para un trabajo colaborativo en la nube, con almacenamiento ilimitado.
Paulina Céspedes afirma que el objetivo final de esta adopción digital es que los estudiantes “salgan preparados para este mundo digital y colaborativo, ya desde una formación de habilidades que vienen desde el colegio”.
Para la tranquilidad de los padres y apoderados, los estudiantes trabajarán en un ambiente seguro. G Suite for Education fue diseñado para prevenir riesgos de contenido, de contacto y de conductas. Los alumnos estarán a salvo de contenido inadecuado, asimismo, no podrán tener contacto con personas que no sean de nuestro establecimiento, y por último, habrá un monitoreo de las conductas que estén fuera de lugar, por ejemplo, situaciones de ciberacoso que se pueda dar entre los alumnos.
Paulina explica que “Google for Education, a través de la licencia sobre la G Suite, habilita todo un sistema de seguridad que permite generar auditoría de los comportamientos. Todo en la G Suite es 100% medible, por lo tanto, es un tremendo beneficio para la comunidad escolar. Todo es monitoreado y configurable”.
Pese a la pandemia que afecta a nuestro planeta, estamos muy orgullosos de dar este gran paso y de contar con herramientas tan necesarias para seguir forjando futuro. Queremos sacar el máximo provecho de internet y de G Suite for Education. Una vez más, agradecemos a toda nuestra comunidad escolar que ha dado su mayor esfuerzo para que el aprendizaje y la formación no se haya visto interrumpida. Ahora, facilitaremos el proceso con herramientas fáciles y accesibles para cada uno de nuestros estudiantes.