Fundación y Primera Época
En 1854, Monseñor José Hipólito Salas, presidente de la Sociedad de San Vicente de Paul y Obispo de Concepción junto al secretario, Emilio Ovalle, manifestaron la voluntad de ayudar a los más necesitados entregándoles educación.
Para esto se formó una comisión compuesta por Don Joaquín Larraín Gandarillas, Don Ventura Marín, Don Evaristo Gandarillas y Don Andrés Torres, que decidió comprar una propiedad al lado de la parroquia Yungay. Ahí comenzó a funcionar la Escuela, un 20 de octubre de 1855 con una dotación de 25 alumnos internos.
El 12 de octubre de 1856, debido al éxito y gran demanda de postulantes, se compró un nuevo terreno con el fin de trasladar a la Casa de Talleres. Es así como en los años 1862 y 1863 se construye el primer edificio, cuya fachada daba hacia la calle Exposición, en un terreno que tenía alrededor de 7 cuadras. En ese entonces, los alumnos albergados alcanzaron a 120.
Los primeros talleres que funcionaron fueron los de carpintería y zapatería, luego se instalaron los de sastrería y hojalatería. También se realizaban labores agrícolas, cuyos productos servían para la alimentación de los alumnos y personal de la Escuela y los excedentes eran vendidos a la comunidad.